sábado, 19 de noviembre de 2016

experiencia incidental 

Salud materno - infantil
Sabemos que los niños tienen el derecho a la salud, ya que tener salud implica estar bien física, mental y social. Por eso los cuidados especiales se deben dar desde que los niños y niñas están el vientre ya que es ahí donde empieza todo cambio tanto para la madre como para el bebe que lleva dentro. Es por ello que las estrategias para cumplir con el derecho a la salud son muy variadas y más en los países de desarrollo en donde se lucha contra la desnutrición, porque la desnutrición en niños y niñas es muy común en muchos países donde abunda la pobreza y  niños en malas condiciones, sin los recursos básicos que debe tener un hogar y siendo mal alimentados y muchas veces sin nada que llevarse a la boca.
Es por eso que tierra de hombres presenta una estrategia de intervención en salud materno- infantil en donde hay un seguimiento vinculado a la desnutrición y se brinda programas de nutrición y así poder combatirla, también se encuentras programas ligados a la madre y el hijo porque “por salud entendemos que el niño o la niña constituye un binomio inseparable con su madre, a menudo muy joven”
Y esta magnífica labor que realiza tierra de hombres hace que muchos niños y niñas pueden disfrutar de ese derecho que toda persona merece el de disfrutar de la salud.
 

RESEÑA
La región Lambayeque no está lejos de esta realidad que es la desnutrición en niños y niñas y más aún en lugares en donde no gozan con todos los recursos básicos para poder vivir bien como es el caso del centro poblado los pocitos ubicado en el distrito de Pomalca, y aún más cuando vemos que muchas veces no se recibe la atención necesaria entre la madre y el infante con respecto a este tema. Es por eso que la estrategia que nos presenta tierra de hombres es un ejemplo a seguir para combatir la desnutrición en nuestra región porque nos muestra que con objetivos claros se puede brindar esperanzas a muchos niños y que ellos gocen de una buena salud.

Hoja de ruta
PROYECTO “FELIZ SIN DESNUTRICIÓN”

UBICACIÓN: Centro poblado los pocitos, en el distrito de Pomalca

PARTICIPANTES: familias con hijos de 5 años a menos

OBJETIVO
  • Contribuir a mejorar la calidad de vida de la infancia con altos niveles de desnutrición
  •  Descubrir los sistemas de nutrición y alimentos adecuados para dar mayor energía y vitalidad.

DURACION: 1 año

ACTIVIDADES:
  • Realización de murales en equipos sobre la definición de salud, la correcta alimentación y recomendaciones para una buena alimentación.
  • Consejería de familias: visitas domiciliarias donde se reflexiona sobre los que es la desnutrición y como cada día debemos combatirla, adoptando nuevos hábitos de consumo.
  • Feria de platos nutricionales, se realizará por grupos de madres en donde se prepararán platos de alto valor nutricional.
  •  Charlas con especialistas (nutricionistas)
  • Taller de la higiene en la preparación de los alimentos.








Promoción derechos de infancia

Los derechos de los infantes muchas veces se vulneran por esas leyes que dejan desprotegidos a niños y niñas, pero siempre hay una mano protectora que brinda un apoyo si bien es cierto emocional también nos brinda su apoyo jurídico para que nuestros derechos sean respetados.
Asimismo, tierra de hombres, ofrece protección a huérfanos, maltratados y a muchos niños y niñas vulnerables por explotación y víctimas de trata infantil y esto con el fin de poder brindar seguridad y así se inserten más adelante a una sociedad más solidaria.

 


RESEÑA
Cuando hablamos de los derechos de los niños es indudable no pensar en nuestra región porque es un problema que se sufre y se ve día a día, ya que encontramos a muchas familias disfuncionales en donde los niños son los que pagan los platos rotos perdiendo muchos de los derechos que por ley les pertenece, también se observan a niños que son explotados a trabajar, a engañar y muchas veces a robar por mandato de sus padres.
Es por eso que el estudio y la reflexión acerca de sus derechos, su efectivo cumplimiento o su violación son temas de gran importancia para acompañarlos en el camino de la construcción de su ser. Nuestro proyecto invita a los niños y adolescentes a trabajar sobre temas relacionados con sus derechos y deberes, con el fin de concientizarlos sobre ellos.

Hoja de ruta
PROYECTO "PROYECTANDO NUEVAS SONRISAS"
UBICACIÓN: distrito de Chiclayo

PARTICIPANTES: familias con niños de entre 7 a 14 años de edad.

OBJETIVO
  •  Favorecer a cada niño y adolescente el desarrollo de la propia identidad y de la confianza y seguridad en sus capacidades, para actuar con iniciativa y autonomía.
  • Enseñara hacer democráticos que esté presente la justicia y la tolerancia; y el respeto a los derechos de los demás.

DURACIÓN: 4 meses

ACTIVIDADES:
  • Será conocerse y después de eso Establecemos semejanzas y diferencias entre niños adolescentes y padres de familia, para así saber con qué derechos se identifican mas.
  • Conversatorio acerca de los Derechos del Niño, donde se presentarán imágenes con los derechos y se dirán si se respetan o no y para qué sirven cada uno de los derechos.
  • Jugamos en el sector de dramatización, intercambiando distintos roles, se les propondrá a los niños disfrazarse y jugar a ser algún miembro de su familia, reconociendo actitudes propias que los caractericen.
  • Visualización de vídeos donde se vulneran los derechos de los niños y adolescentes, después con ayuda de sus padres plantear estrategias de como poder evitar esas vulneraciones.






Educación para el desarrollo

En tierra de hombres considera muy importante informar y sensibilizar a la sociedad y formar a niños, niñas y jóvenes en el respeto a los Derechos Humanos y, sobre todo, en los Derechos de la Infancia. es por eso que Tierra de hombres entiende a la Educación para el Desarrollo como un proceso fundamental para promover un compromiso ciudadano y generar los cambios necesarios en nuestra sociedad con el fin de lograr una mejora en las condiciones de vida de los niños, niñas y adolescentes, de una forma duradera e igualitaria.



RESEÑA
Cuando hablamos de comunicación para el desarrollo nos referimos que es uno de los métodos más eficaces en materia de potenciación con respecto al mejoramiento de la salud, la alimentación y otros aspectos fundamentales de la situación de los niños, niñas y sus familias.
Es un proceso que forma parte integral de los programas de desarrollo en donde emplea el diálogo y los mecanismos de consulta con los niños, niñas, familias y comunidades, así como la participación de los mismos. Y en este caso en la región Lambayeque se aplicará a los derechos de los infantes para que puedan desarrollarse en una sociedad donde sus derechos se harán respetar y que estén abiertos al dialogo, este proyecto se realizará en el centro educativo del centro poblado del combo.

Hoja de ruta
PROYECTO”EL COMBO Y SUS SEMILLEROS”
UBICACIÓN: centro educativo en el centro poblado del combo – distrito de Pomalca

PARTICIPANTES: niños de 4, 5 y 6 de primaria

OBJETIVO
  • Reflexionar acerca de las actitudes que se viven a diario en la escuela, casa y entorno social.
  • Conocer los derechos de las niños/as.
  • Reflexionar sobre cada derecho.
  • Vivenciar estos derechos velar por su cumplimiento.

DURACIÓN: 1 año

ACTIVIDADES:
  • Crear una revista informativa, un diario o afiches, informando acerca de los derechos del niño, a toda la comunidad educativa.
  •  Realizar una suelta de globos. En el interior de cada globo o colgado del hilo, habrá un papel con un derecho (escrito por los niños). Antes de la suelta, en donde al final se dirán los derechos que más importantes son para ellos y se hará una pequeña reseña la enseñanza que les dejo esa actividad.
  • Charlas con personas especializadas para saber cómo hacer respetar mis derechos.
  • Expresar en qué aspectos de la vida cotidiana logran tomar decisiones, Mediante preguntas dificultosas les pido a los niños que me indiquen situaciones de su vida cotidiana en la que puedan tomar decisiones sin necesitar la ayuda de sus padres.

3 comentarios:

  1. En las tres hojas de ruta, la autora Maryori Astonitas , aborda el tema de la desnutrición infantil, respeto a los derechos humanos y la actitud de los niños hacia los mismos.

    Para ello se sirve de una estructura descriptiva, que a su vez no logra ser aprovechada al máximo para profundizar en los criterios que forman su proyecto, siendo un error evidente en el ‘terceto’ presentado. Esta descripción tiene ideas ‘incompletas’: “Charlas con especialistas”, “Reflexionar sobre cada derecho”, “Favorecer a cada niño (…) desarrollo de la propia identidad”. Ideas que están descritas en los objetivos y actividades del proyecto y que necesitan más consistencia para la sostenibilidad del proyecto. Además, de algunos errores gramaticales que dificultan la claridad y concisión de lo propuesto.

    Desde mi punto de vista, el autor tiene dificultad para proponer los objetivos que darán inicio a la idea principal de su proyecto. En los tres casos, se identifica que no se logra vincular adecuadamente los objetivos con la ‘estrategia’ que supuestamente debe ir en cada una de las actividades a desarrollar. No obstante, cabría preguntarse si las actividades que se proponen serían coherentes al periodo de duración de la estrategia. Creo conveniente mayor precisión y descripción de actividades que van a tener una duración de más de cuatro meses.

    Por otra parte, si tenemos en cuenta los que apoyaran en los proyectos de incidencia, que en muchos textos son conocidas como ‘alianzas’, no se detallan quienes serían y de qué forma contribuirían a hacer realidad los objetivos planteados. Esta descripción inadecuada de los proyectos produce muchas formas de emendar los mismos, pero una sola desde mi criterio. Sin embargo, es necesario analizar brevemente algunos ‘errores’ que pueden leerse de manera específica en las tres hojas de ruta.

    En primer lugar, en el proyecto ‘Feliz sin nutrición’ habría que considerar que cambio trascendente produciría descubrir alimentos nutritivos y cómo se mejoraría la calidad de vida en niños con altos niveles de desnutrición (Obj.1). ¿Un poco inusual? Pero también habría que especificar porque solo las familias con niños menores de 5 años serían participantes del proyecto. ¿Y los centros de salud, hospitales o colegios?

    En segundo lugar, en el proyecto “Proyectando nuevas sonrisas” no se desluce la naturaleza de enfatizar sobre los derechos de los niños y adolescentes con los objetivos que se expone. ¿De qué manera la autonomía y la seguridad en capacidades aseguran el respeto a los derechos? Las cuatro actividades que se desarrollarían tiene una idea aprovechable, pero su corta descripción permite visualizar la ausencia de estrategias enfocadas en el recurso humano y tecnológico, que puede venir tanto de los organizadores como de las alianzas.

    Por último, en el proyecto “El combo y sus semilleros” los objetivos no son claros y tienden a ‘redundar’ y a no cerrar la idea. Creo que con dos objetivos se puede empezar un buen proyecto de incidencia. Las actividades que propones como parte de la estrategia no sé si disertan del todo sobre lo que significa ‘educación para el desarrollo’. Aquí tomas una posición de trabajar con niños y niñas con el fin de que reconozcan sus derechos. ¿Dónde queda la sensibilización? Los argumentos son frágiles al no concebir la ‘educación para el desarrollo’ como un proceso donde pueden participar todos los actores sociales (papá, mamá, profesores, autoridades, etc.).

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  2. En definitiva, bien puede admitirse que la insostenibilidad de los tres proyectos es producto de la ausencia de criterios que puedan conformar y ordenar la idea principal de incidir en una comunicad. A ello se agrega que las ideas expuestas no lograr definir por completo lo que se quiere lograr, cómo se va a lograr, con quién se trabajara, qué resultados esperamos tener, entre otros. Para terminar, una ´referencia’ de cómo puedes empezar un nuevo proyecto de incidencia.

    Nombre del proyecto: Jóvenes y niños que construyen derechos

    Meta: Aquí se detalla el propósito general que queremos lograr con la ejecución del proyecto ‘Niños que construyen derechos’. Por ejemplo:
    • Que los niños, niñas y jóvenes del distrito de Pomalca tengan sensibilización y conciencia sobre el respeto de sus derechos.

    Grupo de acción: Se especifican las personas o grupos con los cuales se trabajará el propósito general. Hay que conocer a las personas a las que se quiere sensibilizar o concienciar. Por ejemplo:
    • Niños, niñas, adolescentes y jóvenes del distrito de Pomalca

    Objetivos: Luego de analizar el entorno nos informamos sobre los desafíos que hay que vencer para llegar a determinados objetivos. Es conveniente plantear dos objetivos coherentes y concretos.
    • Capacitar a niños, niñas y jóvenes para asegurar la legitimidad de sus derechos.
    • Contribuir a un mejor desarrollo social de niños y jóvenes con otros actores sociales.

    Estrategias de aplicación: Se especifican las actividades que se llevaran a cabo para poder desarrollar los objetivos planteados al inicio. Por ejemplo:
    • Foro escolar con niños y niñas para conocer el grado de sensibilización en derechos humanos.
    • Cuñas radiales con mensajes de sensibilización en derechos en radios locales.
    • Seminario para jóvenes sobre derechos humanos y responsabilidad social.
    • Programas didácticos sobre derechos humanos en la televisión local.

    Materiales de asistencia:
    http://www.cruzrojajuventud.org/principal/documents/44765/107933/2.2+DOCUMENTO+MARCO+ED.+PARA+EL+DESARROLLO.pdf/059eca0e-16e4-4076-b2bb-05b263431125

    https://www.eda.admin.ch/content/dam/countries/countries-content/bolivia/es/Manual_C4D.pdf

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  3. Maryori,
    Tus propuestas son genéricas, algo periféricas, aunque se aprecia los enfoques sociales y el análisis de la temática.
    Carlos,
    Aprecio tu detalle y análisis. Es cierto, hay que mejorar en cuanto argumentaciones.

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